Corona de la Almudena

¡Hola a todos! image

Hoy os traigo una receta suuuuper deliciosa que es típica de Madrid el 9 de noviembre. A simple vista puede parecer que es un Roscón de Reyes pero tiene algunas diferencias en la masa y en la decoración. Aquí os dejo el enlace al vídeo de la receta, por si preferís ese formato 🙂 Vamos con los ingredientes.

Para la masa:image

  • 350 gramos de harina
  • 35 gramos de mantequilla
  • 65 gramos de azúcar
  • 150 mililitros de leche
  • Un huevo
  • 5 gramos de levadura seca de panadería
  • Media cucharadita de sal
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • Ralladura de medio limón y media naranja (sin llegar a la parte blanca)

Para empezar mezclamos en un vaso la leche, la levadura y dos cucharadas de azúcar y lo dejamos reposar unos diez minutos hasta que tenga una textura espumosa.

 

En un bol ponemos la harina, el resto del azúcar, las ralladuras de limón  y naranja, la pizca de sal y lo mezclamos todo bien. Hacemos un volcán en el medio y añadimos el huevo, la esencia de vainilla y la mezcla espumosa de la levadura. Lo amasamos por 10 minutos. Después añadimos la mantequilla y amasamos 10 minutos más. Hasta que podamos estirar la masa muy finamente sin que se rompa.image

Le damos forma de bola y la ponemos en un recipiente un poco engrasado con aceite, lo cubrimos con un paño y lo metemos en el horno calentito hora y media. Pasado este tiempo, la masa habrá duplicado su tamaño. La sacamos del recipiente y la amasamos para desgasificarlo.

 

A continuación, hacemos un agujero en el medio y vamos dando forma de aro. La ponemos en una bandeja sobre papel de horno. Volvemos a tapar con el trapo y lo llevamos al horno calentito otra media hora para que fermente más. Pasado este tiempo estará listo para decorar.

 

Para la crema pastelera:

  • 250 gramos de lecheimage
  • 65 gramos de azúcar
  • Un huevo
  • 25 gramos de harina de maíz
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • Cáscara de media naranja y de medio limón (sin coger la parte blanca)

Ponemos al fuego la leche, el azúcar, la esencia de vainilla y la cascara limón y naranja. Dejamos que llegue a hervir un minuto y retiramos las cáscaras. Batimos el huevo, le añadimos la harina de maíz e integramos. Echamos un poco de la leche caliente en el huevo para igualar las temperaturas y mezclamos rápidamente para que no cuaje. Lo añadimos todo al resto de la leche y sin para de remover lo llevamos al fuego hasta que espese. La ponemos en un recipiente tapada con papel film en contacto y dejamos enfriar.

 

Para decorar:

  • Un huevo
  • Crema pastelera
  • Almendras laminadas

Batimos el huevo y pincelamos toda la corona. Ponemos la crema pastelera en una manga pastelera (yo uso la boquilla 1M) y hacemos unas cuantas cruces. Añadimos las almendras laminadas entre las cruces.

 

Precalentamos el horno a 180 °C y horneamos la corona durante 20 minutos con el ventilador (los últimos dos minutos podéis ponerle el grill). Al sacarla del horno se pincela con almíbar (que se hace poniendo a hervir la misma cantidad de agua y de azúcar). Se puede comer tal cual y sabe riquiiiisima pero si sois unos fanáticos de la crema pastelera, la trufa o la nata (que es mi caso) podéis rellenarla.

Dejamos que se enfríe y entonces la abriremos con un cuchillo de sierra. Metemos la crema que queremos en una manga pastelera con boquilla rizada y rellenamos la corona haciendo unas eses. Aquí os dejo el link donde os explico cómo hacer crema chantilly o nata montada, trufa y crema pastelera (que es la misma receta que hemos utilizado para hacer las cruces) para que la rellenéis de lo que más os guste. Yo hice la mitad de crema y la mitad de nata (qué remedio, si en mi casa a cada uno le gusta de un sabor, y hay que contentar a todos). ¡Y listo!

 

Os animo a que la hagáis vosotros en casa en vez de comprarla y que si no conocíaisimage este postre lo probéis sin duda. Está… ÑAM!! Espero que os haya gustado la receta y que os sirva.

Como siempre os dejo el enlace a mi Instagram y a mi Facebook por si queréis estar al tanto de todas las novedades. Si os animáis a hacer la receta me encantaría que me etiquetarais para poder ver vuestras fotos 😊¡Viva el dulce!

Muuuchos besos,

Nessie

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s