Galletas especiadas de bola de Navidad

¡Hola a todos!image

Hoy os traigo una receta 100% navideña y es que, ¿qué hay más navideño que unas galletas especiadas y más si las puedes colgar de tu árbol de Navidad? 😍🎄 

Además os tengo que contar que la revista Hola hizo un concurso de recetas navideñas en colaboración con Le Cordon Bleu Madrid para ir allí a hacer gratis un curso de repostería navideña y… ¡Me han cogido! No puedo estar más emocionada. El curso es este miércoles, ¡apenas quedan dos días! Ya os contaré cómo fue todo.

Aquí os dejo el enlace al vídeo de la recta de mi canal de YouTube: Nessie’s Bakery.nEeeeeen fin, vamos con los ingredientes. Con estas cantidades salen unas 16 galletas.

Para la masa:

  • 230 gramos de harina floja
  • 125 gramos de mantequilla sin sal
  • Una yema de huevo
  • 100 gramos de azúcar blanco
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • Una cucharadita de mezcla de especias (a partes iguales canela, jengibre y clavo en polvo)
  • Una pizca de sal

Lo primero que vamos a hacer es pasteurizar el huevo, ya que posteriormente utilizaremos la clara cruda para hacer la glasa para el decorado. Ponemos en un cazo el huevo y agua hasta que lo cubra. Cuando alcance los 60 °C lo mantenemos tres minutos a esa temperatura y seguidamente lo pasamos por agua fría.

Para empezar con la masa vamos a batir la mantequilla pomada junto con el azúcar. Una vez integrado añadimos la yema de huevo, la esencia de vainilla y la pizca de sal. Removemos hasta tener una crema homogénea. Por último incorporamos la harina y la mezcla de especias tamizadas. Cuando nos sea difícil manejar la masa en el recipiente, pasamos la mezcla a la encimera y amasamos por diez minutos hasta obtener una masa lisa que no sea pegajosa. Estiramos la masa con un rodillo entre dos papeles de horno hasta que tenga 6 centímetros de grosor, así evitaremos un exceso de harina en la masa al añadirla para intentar que no se pegue al rodillo. Ponemos la masa en una bandeja y la llevamos a la nevera media hora para que coja consistencia. Esto ayudará a que las galletas mantengan la forma pese al horneado.

Pasado el tiempo precalentamos el horno a 180 °C y empezamos a cortar nuestras galletas con un cortador circular y a cada una le hacemos un agujerito con una pajita o con una boquilla redonda pequeña. Podemos cortar nuestras galletas de distintos tamaños para que queden más variadas. La masa sobrante la volvemos a amasar y repetimos el proceso anterior hasta terminarla. Pasamos las galletas con ayuda de una espátula a una bandeja con papel de horno y con calor por encima y por abajo a 180 °C las horneamos por 12 minutos o hasta que empiecen a dorarse por los bordes. Dejamos enfriar.

Para la glasa:

  • Una clara de huevo
  • 200 gramos de azúcar glas
  • Una cucharadita de zumo de limón
  • Agua
  • Colorantes alimentarios

Empezamos a batir la clara del huevo que pasteurizamos al principio a velocidad media para conseguir una burbuja no muy grande y así una glasa más firme y cuando empiece a espumar agregamos el zumo de limón y el azúcar glas tamizado poco a poco. Cuando terminemos podremos observar que tiene un aspecto parecido a la pasta de dientes y que forma picos firmes en las varillas. Esto indicará que está lista. Esta glasa nos servirá para hacer el contorno de la decoración y los detalles. Separamos la mitad de la glasa y está la dividimos en otras tres partes y teñimos una de rojo, otra de amarillo y la tercera la dejamos de color blanco. Recomiendo que sean colorantes alimentarios en gel ya que si son líquidos pueden añadir un exceso de agua y diluirla.

Con la otra mitad de la glasa vamos a hacer una más liquida para rellenar todas nuestras galletas. Para ello agregaremos agua hasta que al dejarla caer el dibujo formado tarde en desaparecer 5 segundos. En mi caso le añadí dos cucharaditas y media de agua.

Introducimos todas las glasas en mangas pasteleras con boquillas redondas del número 2 ó 3 y con la glasa blanca densa vamos a delinear la forma de bolas de Navidad y el agujerito que hicimos anteriormente. Es muy importante que no peguemos la manga a la galleta ya que nos quedará un trazo irregular, sino que la levantemos y la llevemos por el aire a unos dos centímetros de la galleta apretando constantemente. Si nos ha quedado alguna imperfección podemos corregirla con la ayuda de un palillo. Con la glasa blanca más fluida rellenamos las galletas y nos ayudamos de un palillo para hacerla llegar a todos los bordes. Dejamos secar y con los tres colores de glasa firme hacemos los diseños de bola de Navidad que más nos gusten. También podemos dibujar algún objeto navideño como gorros de Papá Noel, copos de nieve o bastoncillos de menta. Yo he elegido el blanco, el rojo y el amarillo para decorar estas galletas pero se puede usar cualquier color y cualquier decoración. ¡Sólo hay que dejar volar la imaginación!

Para terminas nuestras bolitas de Navidad solo nos queda pasar una cinta o cordón porimage el agujerito y hacer un lacito o si lo preferimos hacer un nudo y colgarlos de nuestro árbol de Navidad. Las galletas se pueden consumir en un rango de dos semanas y es aconsejable dejar secar bien la glasa antes de guardarlas y mantenerlas en un lugar cerrado y seco como por ejemplo una lata. ¡Y listo! Como véis está receta es muy entretenida de hacer y el resultado merece la pena.

Como siempre os dejo el link a mi Instagram a mi Facebook por si queréis estar al imagetanto de todas las novedades. También os dejo el enlace a mi canal de YouTube donde encontraréis más recetas. Aquí tenéis el vídeo con la receta de unos cupcakes de chocolate y vainilla en forma de árbol de Navidad súper preciosos 😍🎄 Si os animáis a hacer la receta me encantaría que me etiquetarais para poder ver vuestras fotos 😊 ¡Viva el dulce!

Muuuuuchos besos,

 

Nessie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s